Carrera 28 #40-37 Piso 2
Calle 41 #27-63 Piso 4
Bucaramanga
CENESTORAX
RECOMENDACIONES ANTES DE UNA POLISOMNOGRAFIA
Antes de hacerse el examen es importante que se haya identificado un potencial problema mediante la aplicación de una historia clínica de medicina del sueño para saber que se va a buscar en el examen.
La polisomnografía es el registro de múltiples variables durante toda la noche en un laboratorio de sueño. Una persona experta en este examen va a supervisarlo y a atender sus requerimientos durante esa noche. Posteriormente un médico especialista analizará su examen.
Es importante que usted o su médico tratante puedan disipar dudas e interactuar con el médico que leyó el examen.
Pregunte quien va interpretar su exámen de polisomnografia. Algunas instituciones no cuentan con médico somnólogo disponible y envían los exámenes a lectura por médicos de otras ciudades. Algo que es apropiado para las áreas que no cuentan con especialistas disponibles.
La telemedicina es una ayuda pero no reemplaza a la medicina formal en la toma de decisiones. No debería usarse en donde se encuentra el recurso disponible.
Investigue quienes son los especialistas en medicina del sueño que se encuentran en su lugar de residencia. Si los hay acuda a ellos. Usted puede consultar en la pagina de la Asociacion Colombiana de Medicina del Sueño (ACMES) la lista de especialistas en medicina del sueño disponibles en Colombia.
Investigue los conflictos de interés del centro en donde se ofrece la polisomnografía. Algunos centros hacen polisomnografias en sus laboratorios de sueño y tambien se dedican a comercializar equipos para CPAP y mantienen contratos para suministrar estos dispositivos y los accesorios requeridos en el tratamiento a las diferentes EPS. Varios consensos en medicina del sueño han resaltado la importancia de mantener a los proveedores de equipos de CPAP por fuera del proceso diagnóstico de los pacientes con el fin de evitar la demanda inducida de equipos de CPAP y los tratamientos innecesarios.
Hay estudios domiciliarios más económicos para diagnosticar apnea obstructiva del sueño (poligrafía respiratoria). Aunque el rendimiento diagnóstico puede ser menor, en algunos pacientes pudiera ser de utilidad. Consulte con su médico
Para la realización del examen usted no debería suspender los medicamentos que habitualmente consume. Si usted normalmente necesita tomar inductores del sueño para poder dormir, lo aconsejable es que se los tome la noche del examen también. Si usted no duerme bien no va a ser fácil determinar con precisión la presencia o ausencia de síndrome de apnea hipopnea obstructiva del sueño. Consulte con su médico, esta recomendación puede variar.