CAMINATA DE SEIS MINUTOS

La prueba de caminata de seis minutos es una prueba de campo, submáxima en la que el paciente camina lo mas rápido posible a lo largo de un corredor de al menos treinta metros en trayectos de ida y vuelta durante seis minutos mientras el observador esta atento a registrar la frecuencia cardiaca, saturación arterial de oxígeno, presión arterial y la escalas de disnea de Borg en reposo y al final del ejercicio.

Durante el test se usan frases determinadas cada cierto tiempo con el fin de hacer que todos los estudios sean hechos de la misma forma para efectos comparativos. La distancia recorrida se compara con el valor predicho de acuerdo con edad, sexo y talla. Al igual que en otras pruebas de función pulmonar, se interpreta como anormal el valor inferior en mas de dos desviaciones estándar al promedio

Ademas de las variables antropometricas citadas, la distancia recorrida está influenciada por la integridad del estado cardio respiratorio, el sistema locomotor, el grado de motivación, el efecto aprendizaje y la longitud del corredor en el que se hace la prueba.

Aunque es un exámen inespecífico, pues no hace diagnóstico de ninguna patología en particular, es útil en el seguimiento y evaluación pronóstica de pacientes, sobre todo en casos de insuficiencia cardiaca, EPOC e hipertensión pulmonar.

En este enlace puede encontrar un modelo del informe de las pruebas de caminata de seis minutos que se hacen en CENESTORAX.